Banner Conguaco

InicioConguaco

face  Twitter2  Youtube2

candado

Capital Natural

 

El Municipio de Conguaco se sitúa en la parte central  sur del Departamento de Jutiapa, a 112 km de la ciudad Capital de la Republica de Guatemala. Colinda al norte con el Municipio de Jalpatagua (Jutiapa), al Sur con la Republica de El Salvador, al Este con Jalpatagua (Jutiapa) y la Republica de El Salvador y al Oeste con el Municipio de Moyuta (Jutiapa), y se ubica entre las coordenadas 14º02´53” Latitud Norte y 90º02´00” Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.Se encuentra a 906 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene una extensión territorial de 132.2km² de los cuales el 95% es área rural. La distancia a la cabecera municipal de la ciudad de Jutiapa es de 65 kilómetros.

 

Fuente: Instituto Geográfico Nacional de Guatemala.

El municipio es uno de los más pequeños del departamento y no está dividido por microrregiones.  

Está conformado por:

  1. La cabecera municipal , que cuenta con ocho barrios,
  2. Nueve aldeas, que a su vez están divididas en 61 caseríos y
  3. Una lotificación.

LUGAR POBLADO

 

LUGAR POBLADO

Distancia a la Cabecera

Cabecera Conguaco

 

ALDEA EL BARRO

3 KMS

Caserío Briotis

 

Caserío El Rodeo

5 kms

Caserío El Matazano

 

Caserío Nuevo Paraíso

5 kms

Caserío El Mosquito

 

Caserío Dos Ceibas

6.5 kms

Caserío El Chile

 

Caserío La Ceibilla

6.5 kms

Caserío El Pinito

 

Caserío Laguna seca

6 kms

Caserío La Terminal (Bebedero)

 

Caserío El Sincuyal

7 kms

Barrios

 

Caserío El Nance

7.5

El Calvario

 

Caserío El Pericón

3 kms

El Cielito

 

Caserío El Conacaste

9 kms

Las Flores

 

Caserío La Cebadilla

7 kms

Linda Vista

 

Caserío El Tecolote

7.5 kms

Lotificación Santa Ana

 

El Bonete Vista Hermosa

2 kms

ALDEA EL BRAN

 

ALDEA SAN PEDRO

8 KMS

Caserío El Matocho

 

Caserío El Flor

11 kms

Caserío Tierra Morada

 

Caserío Alcaraban

12 kms

Caserío San Francisco

 

Caserío La Granadilla

11 kms

Caserío Piedra Redonda

 

Caserío El Chiltote

12 kms

Caserío Linda Vista

 

ALDEA EL JUTE

14 KMS

ALDEA EL PLATANILLO

 

Caserío Tres Ceibas

17 kms

Caserío Joya de López

 

Caserío Buenos Aires

12 kms

       

LUGAR POBLADO

 

LUGAR POBLADO

Distancia a la Cabecera

Caserío El Gigante

 

Caserío San Antonio El Jute

12 kms

Caserío Los Cerrones

 

ALDEA EL COLORADO

 

Caserío El Jocotal

 

Caserío Laguna del Muerto

18 kms

Caserío San Juan Brisas del Valle

 

Caserío El Coyol

18 kms

Caserío La Letrera

 

Caserío El Paradero

18 kms

Caserío El Marillal

 

Caserío El Espinal

22 kms

ALDEA PALO BLANCO

 

Caserío Los Organos

20 kms

Caserío La Palma

 

Caserío San Francisco

18kms

Caserío El Llanito

 

Caserío El Porvenir

16 kms

Caserío San Antonio Vista Hermosa.

 

Caserío La Torre

22 kms

Caserío Rosario Rincón

 

Caserío El Talpetatillo

18 kms

Caserío Cerro Gordo

 

Caserío Nueva Providencia

18 kms

Caserío El Morital

 

ALDEA LAS PILAS

15 KMS

Caserío El Joyal

 

Caserío Las Pilitas

15 kms

Caserío Los Gutiérrez

 

Caserío La Ceiba

15 kms

ALDEA EL FRANCO

 

Caserío Los López

16 kms

Caserío Las Escobas

     

Caserío El Franquito

     

 Fuente: Instituto Geográfico Nacional de Guatemala.

 Segun el Plan de desarrollo municipal de SEGEPLAN año 2010 la tenencia de la tierra es privada, comunal y municipal

El suelo en el municipio de Conguaco es utilizado principalmente a la producción de granos básicos (maíz, fríjol, maicillo) para el consumo del hogar, pastos para pequeñas ganaderías, plantaciones mínimas de frutales, cafetales en áreas reducidas, asentamientos humanos y pequeños bosques.

Fuente: Plan de desarrolo municipal SEGEPLAN 2010 y Caracterización del municipio de Conguaco para el abordaje de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013.

 

 

El municipio de Conguaco tiene cuatro tipos de suelo, los cuales son según clasificación son: Comapa, Mongoy, Chicaj, y Güija.

Los suelos Comapa son profundos, bien drenados, desarrollados sobre rocas máficas y se encuentran en aproximadamente en un 5% del territorio, específicamente en terrenos planos o moderadamente inclinados; El uso actual de los suelos tipo Comapa es para pastos, cultivo de Maíz, Maicillo y Fríjol.

Los suelos Mongoy se encuentran en terrenos inclinados en un 69% en el municipio, estos son moderadamente profundos y en su mayoría se utilizan para pastizales.

Los suelos Chicaj representan el 6% del territorio municipal, se desarrollan en clima seco, sobre cenizas volcánicas, se caracterizan por ser poco profundos con una superficie de 20 centímetros de profundidad de arcilla plástica color gris muy oscura. Son mal drenados, y ocupan espacio en terrenos casi planos, en bolsones a elevaciones bajas y están asociados a los suelos Chirrun y Tempisque. La vegetación natural consiste en pastos nativos y de matorrales. Su uso ess para cultivo de granos básicos y si se aprovecha en forma adecuada tiene potencial para cultivo de caña de azúcar.

Los suelos Güija representa el 20% del municipio, son profundos bien drenados y desarrollados sobre rocas macizas en materiales volcánicos. La utilización actual es para pastizales, con pequeñas parcelas de maíz y fríjol.

Fuente: Municipalidad de Conguaco. Modelo de Desarrollo Territorial Actual, Departamento de Jutiapa municipio de Conguaco, 2009

 

El municipio se encuentra a una altura de 1,233.34 metros sobre el nivel del mar. Debido a sus características topográficas suele ocurrir cambios de temperaturas en las diferentes épocas del año, las cuales oscilan entre 16°C a 27°C (61°F-81°F). El viento con una dirección de un 80% al noreste al sureste, precipitaciones anuales de 1,160 a 1,700 msnm. Por lo que su clima es generalmente templado – semifrío, caracterizado en época de lluvia por neblina.

Debido a las condiciones climáticas de estos sitios, los periodos de escasez de lluvia son una característica imperante en la zona.

Las zonas de vida que se encuentran en el municipio de Conguaco son: bosque húmedo subtropical, transición a tropical (bh-S), bosque húmedo subtropical, transición a subhúmedo (bh-S). Las especies arbóreas más notables son: pino, conacaste, cedro, encino, palo blanco y otras especies como madrecaco, pepeto, mulo, níspero, ojushte,

zopilocuavo, capulín de monte, roble y ceiba.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Municipalidad de Conguaco 2007-2012

El municipio de Conguaco cuenta con diferentes Fuentes de agua, entre ellas ríos, lagunas y quebradas. Los ríos de mayor importancia que abastecen de agua a la población son: San Pedro, El Torre, El Jute y Paz. Las lagunas de El Muerto, Laguna Seca y Briotis. Las quebradas que complementan las fuentes de agua: El Torre, Alcabaran, El Toro, Agua Zarca, El Ayotal, De Los Hornos y del Zapote.

Fuente: Municipalidad de Conguaco. Modelo de Desarrollo Territorial Actual, Departamento de Jutiapa municipio de Conguaco, 2009

 Flora, las especies más comunes son: Las Cyperaceas, Euphorbiaceas, Solanaceas y Malvaceas. La Fauna ha sido muy afectada, sobre todo la población de mamíferos, básicamente por la deforestación, el venado ha sido exterminado por completo, tepezcuintle, mapache y otras están casi extinguidas, existiendo especies de menos tamaño como conejos, ardilla, tacuazín, gato de monte y otras. Las aves se distribuyen en tres zonas de vida: Tropical, Subtropical y Montañosa; entre los peces de agua dulce sobresalen: Bagre, Pepesca, Mojarra.

Fuente: Municipalidad de Conguaco. Modelo de Desarrollo Territorial Actual, Departamento de Jutiapa municipio de Conguaco, 2009

Se caracteriza principalmente por el 80% de bosques húmedos subtropical cálido y 20% de bosques muy húmedos subtropical cálido. Existen extensiones boscosas, constituidas principalmente por pino, ciprés, conacaste, cedro, encino, palo blanco y otras especies propias de la región. 

Fuente: Municipalidad de Conguaco. Modelo de Desarrollo Territorial Actual, Departamento de Jutiapa municipio de Conguaco, 2009

La topografía de Conguaco se caracteriza por ser sumamente quebrada y sinuosa, determinada por el hecho de estar ubicado, en parte, en el macizo montañoso Sur-Oriental de la Sierra Madre, lo que explica la existencia de numerosos cerros, en cuyas intersecciones corren diversos ríos y arroyos de poca importancia que se secan en la época de verano.

 A continuación se mencionan los diferentes cerros.

  •  El Jute.
  •  El Bonete.
  •  El Pericón.
  •  Gigante.
  •  Lomas del Conacaste.
  •  San Pedro.
  •  Tecolote.
 

 Fuente: USAC, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Guatemala, mayo del 2005

Se han priorizado amenazas para el municipio de Conguaco por los diferentes problemas y daños que se han ocasionado al medio ambiente, según el Taller participativo de Gestión de riesgos realizados por SEGEPLAN (2011), los cuales son:

  • Agotamiento de fuentes de agua
  • Contaminación por basura
  • Contaminación por aguas residuales
  • Plagas
  • Sequías
  • Desecamiento de ríos
  • Crecida de ríos / inundaciones
  • Deforestación
  • Incendios Forestales
  • Derrumbes

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), actualmente, el Municipio de Conguaco está siendo beneficiado con el Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores (PINPET), para protección de bosques.

Fuente: Caracterización Municipal

IconosCifrasConguaco

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Conguaco

Contactenos