Banner Comapa

InicioComapa

face  Twitter2  Youtube2

candado

 Información del Capital Natural de Comapa 

El municipio de Comapa, está ubicado en las serranías al sur oriente de la cabecera departamental de Jutiapa, por lo que el periodista Oscar Atilio Morales Gonzállamó a Comapa como  “Reina de las Colinas”. El Profesor Lucilo González bautizó también a Comapa como “La cuna de la amistad”. Está a una altura de 1,250 M.S.N.M. Con una latitud de 890 54´ 52´´; está ubicado a una distancia de cuarenta kilómetros (40 km.) de la cabecera departamental y a una distancia de ciento veinticinco kilómetros (125 km.) desde la Rosa de los Vientos en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad Capital. Tiene un área aproximada de ciento treinta y dos kilómetros cuadrados (132 Km.2).  Limita al norte con el municipio de Jutiapa, al oriente con el municipio de Zapotitlán y la República de El Salvador, al sur con el municipio de Jalpatagua y al occidente nuevamente con Jalpatagua y Jutiapa. Su topografía es regularmente quebrada. Se registran tres accidentes orográficos, uno en el cerro El Comal (la Joya), ubicado al noreste de la cabecera municipal, y a una distancia aproximada de cuatro kilómetros, dicho cerro desapareció debido a un deslave, perdiéndose el mismo y una comunidad allí ubicada; el segundo accidente se registra en el cerro el volatín, ubicado al occidente de la aldea de Estanzuela y al  noreste del caserío San Miguel, su ubicación exacta está a cuatrocientos metros aproximadamente, al sur del caserío El Naranjo, aquí se dio un hundimiento de unos veinte metros; el tercer accidente se dio en el cerro El Blanco, fue un deslave que se dio del lado sur en un bajo porcentaje, este cerro es conocido como la colina de la torre debido a que allí existió una estructura trípode de metal, instalada por un contingente norteamericano, los cuales realizaron una expedición científica en dicho lugar allá por la década de 1960. Cuentan algunas personas, que soldados del ejército norteamericano sitiaron el área, acordonada a unos cien metros a la redonda del cerro y absolutamente nadie que no fuese de ese contingente podía  tener acceso  a ese lugar, este contingente estuvo allí por espacio de un mes, a lo lejos se oía y se veía que helicópteros bajaban y subían del lugar, asimismo avionetas que tiraban de lo alto paquetes donde venía la provisión para el personal. El señor Julio García y mi abuelo Ramón Martínez comentaban que los norteamericanos habían extraído uranio, que es un elemento químico radiactivo de número atómico 92 y es un metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en la pecblenda, es blanco argénteo, muy pesado, dúctil o maleable, es fácilmente inflamable, muy tóxico y se puede fisionar, se utiliza como combustible nuclear y sus sales se emplean en fotografía y en la industria del vidrio, uno de sus isotopos se utilizó en la fabricación de la primera bomba atómica, su símbolo es  U; esta colina llamada la Torre es el punto más alto del municipio de Comapa. 

Fuente:Documentos del Archivo General de Centro América; Diccionario Geográfico Nacional; Gustavo Martínez García y su esposa Bertha de Martínez; Oved Martínez González).

Libro Identidad de Comapa; Autores Ytay, Hermides y Oved Martínez  

El municipio esta formada por una población urbana y cuenta con ocho barrios: Los Claveles I y II, Calle El Cementerio, Calle la Academia, Los Ángeles, Vista hermosa I y II y El Cerrito.-
Las comunidades rurales están formadas por diez aldeas: Caparroza, Estancuela, Escuinapa, Carrizo, Melonar, Guachipilín, Pinal, San Cristóbal, San José, El Zapote; dos parajes: La Joya y el Jícaro, así como seis fincas: Las Pitas, El Coyotio, La Isleta, San Luis, San Rafael, Las Pepescas y la Lechera , además cuenta con cincuenta y seis caseríos. Es indicar que las aldeas más grandes del municipio son Escuinapa, San José y El Carrizo.

Fuente: Dirección municipal de planificación (DMP), Municipalidad de Comapa. 2012.

 La serie de suelos de Comapa es de material madre, de lava máfica, relieve ondulado, drenaje interno regular, con suelo de color café oscuro, textura y consistencia arcillosa friable, con un espesor aproximado de quince a veinticinco centímetros.

 El subsuelo es de color café rojizo y de consistencia friable, textura arcillosa, con un espesor aproximado de cien a ciento cincuenta centímetros.

Según el mapa productivo de la tierra, prevalecen los suelos que pertenecen a la clase agrológica VII, son tierras no cultivables, aptas para fines de uso forestal y las otras clases que existen son para cultivo y pastizales para ganado vacuno.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional de Guatemala.

Uso y Aprovechamiento del Suelo. La agricultura utiliza mil setecientas nueve hectáreas, en pastos naturales cinco mil novecientos ochenta y nueve, en charral o matorral nueve mil doscientos treinta y tres.Y bosques secundarios cuatrocientos ochenta y tres. La mayor parte de superficie que corresponde a charral, podría utilizarse para la producción de granos básicos.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional de Guatemala.

Templado.  Temperatura: 22.7 a 32.1 grados centígrados. Precipitación pluvial: 500 a 855 milímetros anuales.

 Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025.

 

Existen  Nacimientos de Agua como: Guachipilín, Los Cocos, Las Mesetas, El Zapote, Comapa.

Los ríos que irrigan Comapa principalmente son: Estanzuela, Paz, Pulula, Sanarate y San Nicolás; y veinte quebradas, siendo las principales Chichón, Quevedo, El Jute, El Achiotal y otros nacimientos, pozos y manantiales. Las quebradas tienen su caudal de agua en épocas de invierno, mientras que en el verano se mantienen secas. El caudal de ríos, nacimientos y manantiales mencionados son utilizados por la mayoría de las comunidades aledañas para proveerse del vital líquido para consumo humano y para el sistema de riego, principalmente Estanzuela, Las Pilas y El Tempisque.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025.

La fauna existente la integran especies domesticas entre las que se pueden mencionar: Ganado Vacuno, Porcino, Equino y Aves de corral; así como especies silvestres tales como: Conejos, Ardillas, Tepezcuintle, Venado o Cabrito de monte, Venado con Cola Blanca, Zopilotes, Tortolitas, Pijuy, Chorcha, Cheje, Masacuata, Ranas y Garrados. Algunas de estas especies, principalmente las silvestres, se encuentran en vías de extinción, debido a la deforestación y caza irracional provocada por el hombre.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025.

Los bosques no han sido exuberantes pues según se observa, un área significativa se dedica al pastoreo cubierto con pasto jaragua, lo que se ha convertido en matorrales que cubren el área. Como consecuencia de la deforestación que se da a nivel del país y en este caso en el departamento de Jutiapa, el municipio de Comapa no es la excepción por consiguiente la masa boscosa ha disminuido en forma considerable.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025.

 

La topografía del terreno es inclinada y plana; el tipo de suelo es franco arcilloso y pedregoso.

Fuente: Dirección municipal de planificación (DMP), Municipalidad de Comapa. 2012.

IconosCifrasComapa

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Comapa

Contactenos