Banner Conguaco

InicioConguaco

face  Twitter2  Youtube2

candado

Instrumentos Regionales de Gestión de la SAN

 

Estrategias

ERASLa estrategia Regional Agroambiental y de Salud - ERAS- es una iniciativa regional, consensuada y liderada por los Consejos de Ministros de agricultura Ambiente y Salud (CAC, CCAD, y COMISCA) pertenecientes a los subsectores económico, ambiental y social del Sistema de integración Centroamericano.

La ERAS constituye un modelo para el abordaje transversal de la gestión socioeconómica y ambiental. Se sustenta en cinco ejes estratégicos interrelacionados: 1. Manejo sostenible de tierras. 2. Cambio Climático y Variabilidad Climática. 3. Biodiversidad. 4. Negocios Agroambientales. 5. Espacios y estilos de vida Saludable. La Estrategia incluye un conjunto de líneas de acción y medidas generales; así como previsiones de organización para la ejecución para bajo una visión regional intersectorial unificada. Así mismo la ERAS se propone retomar, armonizar, fortalecer y dar seguimiento a las políticas e instrumentos afines, existentes o en proceso de formulación.

 Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana

Estrategia CCEs un reto de primera magnitud para los países del SICA evidenciar el nivel de los daños que ya sufre la región y al mismo tiempo, mostrar la voluntad política, las acciones, el uso de los recursos propios y esfuerzos que cada país se encuentra haciendo para atenuar y mitigar los impactos de los desastres asociados al clima; pero también como en paralelo se trabaja en redefinir su agenda de desarrollo con enfoque de adaptación a la luz de la variabilidad climática.  


La presente Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC); es precisamente la muestra de una voluntad política y mirada compartida como región frente al desafío que supone el cambio del clima y su impacto sobre la población, medios de vida, ecosistemas y producción de la región. La ERCC expresa con claridad la orientación para la acción que han tomado los gobiernos de los países del SICA.


La ERCC refleja el compromiso actual y futuro de los países que conforman el Sistema de Integración de Centroamerica (SICA) por actuar y salvaguardar el patrimonio regional, su alta biodiversidad, multiculturalidad y diversidad frente a la amenaza creciente del cambio climático y como aprovechar la oportunidad para revertir los déficit sociales acumulados y mejorar la calidad de vida de su población.

Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana

Estrat AmbientalEn el marco de los 25 años de su constitución, la CCAD reconoce la necesidad de formular una Estrategia Regional Ambiental Marco que responda a los desafíos actuales de la región y que aborde los nuevos problemas de la sostenibilidad desde el actual marco de crisis sistémica, impulsando una economía amigable con el ambiente, que permita la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales, promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo y que dé cumplimiento a la directriz emitida en la Declaración de Punta Cana de fecha 27 de junio de 2014 como resultado de la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana quienes acordaron “respaldar y acompañar el proceso de formulación, validación e implementación, de la Estrategia Ambiental Regional 2015 – 2020 que impulsa la CCAD, promoviendo en ella la acción sinérgica de los Acuerdos Multilaterales y Regionales Ambientales de los cuales nuestros países son signatarios, para que contribuya al desarrodesarrollo sostenible y al proceso de integración de la región”.

Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana 

ECADERTLa Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010 - 2030 (ECADERT) responde a una necesidad de las sociedades  centroamericanas de enfrentar obstáculos estructurales a un desarrollo nacional sostenible e incluyente, para lo cual es fundamental el  desarrollo integral de sus territorios rurales. Los territorios, como espacios socio-geográficos construidos históricamente, están asociados a la identidad cultural de sus habitantes y comunidades.


Esta Estrategia se origina en la urgencia de fortalecer las capacidades creativas e innovadoras de la población rural, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil en los territorios de la Región, de manera que se establezcan mecanismos incluyentes de acceso al desarrollo, que conduzcan a la cohesión social y territorial. Tal es la finalidad última de la ECADERT.


El fortalecimiento de la cohesión territorial de los países y la inclusión social en los territorios rurales ofrece diversos e importantes beneficios potenciales para las sociedades del Istmo. Entre ellos cabe destacar el logro de mayor seguridad y soberanía alimentarias, sustentabilidad, mejoramiento de la gobernabilidad democrática y construcción de ciudadanía plena.

Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana

ECAGIRHEn un trabajo conjunto las entidades que conforman el Sub-Sistema Ambiental del SICA  han elaborado la presente Estrategia Centroamericana para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ECAGIRH). Con ello ratifican el interés de todas las naciones centroamericanas y de sus instancias de integración, organizaciones no gubernamentales, sector académico y organismos internacionales por cumplir y aportar a los compromisos y desafíos mundiales referidos a los recursos hídricos y el desarrollo, así como a abordar los desafíos globales y locales relacionados con el agua.

La ECAGIRH es el resultado de un amplio y extenso proceso de consulta entre actores clave centroamericanos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, involucrados o con incidencia en la gestión de los recursos hídricos regionales. Esta Estrategia considera al agua como un recurso finito y y resultados no responden a un sector específico. 

La ECAGIRH como instrumento estratégico del SICA, está armonizada en una secuencia política-estrategia-plan con los otros instrumentos regionales de la gestión integrada del recurso hídrico, específicamente el Proyecto de Convenio del Agua y el Plan de Acción  Centroamericano para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PACAGIRH), además de que incorpora y armoniza su contenido con otras estrategias regionales vinculadas, tales como: la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS), la Política Centroamericana de Salud y Ambiente, la Política Agrícola Centroamericana (PACA), los Lineamientos de la Estrategia Regional de Cambio Climático, el Plan Regional para la Reducción de Desastres (PRRD), el Plan Ambiental Regional (PARCA), la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) y otros instrumentos relevantes en materia de recursos hídricos, articulando estratégicamente todas estas dinámicas para la gestión integrada de los recursos
hídricos centroamericanos y su aporte al desarrollo regional para los próximos 10 años.

Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana

Vivienda asentamientoEn el presente documento, se incluye un análisis de la justificación de la creación de una estrategia centroamericana que posee elementos novedosos y útiles, adicionales a las estrategias nacionales que cada país se encuentra implementando.

En el primer capítulo, se plantea la situación actual del sector por medio de un análisis comparativo entre países, el cual refleja las limitaciones comunes y específicas que se posee como región.

En el segundo capítulo, se describe la metodología utilizada para la elaboración de la Estrategia, así como sus objetivos generales y específicos, y los lineamientos estratégicos con sus respectivos indicadores y metas esperadas.

El tercer capítulo, está dedicado a la descripción de los mecanismos de intervención, los cuales están definidos sobre la base de los lineamientos del capítulo anterior. Dichos mecanismos de intervención son los que se consideran los primeros pasos para la implementación de estrategias regionales en la materia, lo que implica que se crearán otros mecanismos bajo la misma dinámica con el fin de innovar regionalmente en la atención de la problemática habitacional.

En el cuarto capítulo, se consideran algunos elementos para su implementación y la metodología para la revisión, evaluación y monitoreo periódico de la Estrategia. Por otra parte, se definen los roles de las instituciones involucradas en la implementación de la Estrategia.

Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana

 

Marco Politico SAN

Planes Municipales

Proyectos Municipales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Conguaco

Contactenos